Mercado y segmentacion de mercado

Mercado y segmentacion de mercado

beneficios de la segmentación del mercado

La segmentación del mercado es un término de marketing que se refiere a la agrupación de posibles compradores en grupos o segmentos con necesidades comunes y que responden de forma similar a una acción de marketing. La segmentación del mercado permite a las empresas dirigirse a diferentes categorías de consumidores que perciben el valor total de determinados productos y servicios de forma diferente.

Por ejemplo, una empresa de calzado deportivo puede tener segmentos de mercado para jugadores de baloncesto y corredores de larga distancia. Como grupos distintos, los jugadores de baloncesto y los corredores de larga distancia responden a anuncios muy diferentes. Comprender estos diferentes segmentos de mercado permite a la empresa de calzado deportivo comercializar su marca de forma adecuada.

La segmentación del mercado es una extensión de la investigación de mercado que busca identificar grupos de consumidores específicos para adaptar los productos y la marca de forma atractiva para el grupo. El objetivo de la segmentación del mercado es minimizar el riesgo determinando qué productos tienen más posibilidades de ganar una cuota de un mercado objetivo y determinando la mejor manera de hacer llegar los productos al mercado. Esto permite a la empresa aumentar su eficiencia global al concentrar sus limitados recursos en los esfuerzos que producen el mejor retorno de la inversión (ROI).

proceso de segmentación del mercado

A pesar de los beneficios bien documentados que ofrece la segmentación, las empresas siguen encontrando dificultades de aplicación. Esto hace que surja la preocupación por la causa de estos problemas y por la forma de superarlos. Estas preocupaciones se abordan en este documento en forma de tres preguntas: ¿Es la segmentación una buena idea? Si la segmentación es una buena idea, ¿por qué a veces fracasa? ¿Qué se puede hacer para reducir las posibilidades de fracaso? Para explorar estas cuestiones se utiliza una combinación de pruebas publicadas y ejemplos de casos. El documento concluye sugiriendo que si los profesionales del marketing quieren superar sus dificultades de implementación de la segmentación, necesitan una orientación práctica en tres etapas del proceso de segmentación. Antes de comenzar el proyecto, deben comprender el papel de los factores de éxito que contribuyen a un resultado satisfactorio. Durante el proyecto de segmentación deben aclararse las cualidades de los segmentos emergentes. Una vez finalizada la segmentación, hay que considerar la cuestión del atractivo de los segmentos. Actualmente existe un abismo entre las prioridades de los académicos y los profesionales que llevan a cabo la segmentación. Si se quiere salvar esta brecha, es necesario seguir investigando para orientar sobre los factores de éxito de la segmentación.

características de la segmentación del mercado

Cuando busque mejorar la eficacia de su marketing, la segmentación debería ser siempre uno de sus primeros puertos de escala. Conozca los 4 tipos más comunes de segmentación del mercado, además de otros que quizá haya pasado por alto.

Cuando se enfrenta a una serie de competidores en línea, la comunicación eficaz es la mejor manera de diferenciar su negocio. La segmentación del mercado ofrece la oportunidad de determinar exactamente qué mensajes llevarán a sus clientes a realizar una compra.

En este artículo, cubriremos1. La segmentación demográfica2. La segmentación psicográfica3. La segmentación geográfica4. La segmentación por comportamiento5. Otros tipos de segmentación6. Los beneficios de la segmentación7. Conclusión

Por ejemplo, los cuatro tipos de segmentación son la demográfica, la psicográfica, la geográfica y la conductual. Son ejemplos comunes de cómo las empresas pueden segmentar su mercado por género, edad, estilo de vida, etc.

La segmentación demográfica puede ser lo primero en lo que piensa la gente cuando oye hablar de «segmentación del mercado». Quizá sea la forma más sencilla de definir los grupos de clientes, pero sigue siendo poderosa. La segmentación demográfica tiene en cuenta rasgos identificables que no son de carácter, como:

tipos de segmentación del mercado

La segmentación del mercado siempre ha ocupado un lugar muy importante en la literatura de marketing. Además de ser una de las formas de hacer operativo el concepto de marketing, la segmentación del mercado proporciona directrices eficaces para el desarrollo de la estrategia de marketing de las empresas y la asignación de recursos entre sus diversos mercados de productos. Dado que la segmentación del mercado aborda simultáneamente las funciones de los comercializadores y de los clientes, el concepto de segmentación ha captado la atención de muchos estudiosos y profesionales del sector. En consecuencia, en los últimos años han surgido una serie de nuevos desarrollos en la segmentación del mercado. Aunque distintos investigadores hayan utilizado diferentes términos o conceptos, la idea básica que subyace a estos avances ha sido la de crear formas más eficaces y eficientes de llegar a los consumidores individuales para satisfacer sus necesidades y deseos únicos. Examina y conceptualiza los recientes avances en los estudios de segmentación y desarrollo del mercado y explora globalmente sus implicaciones de gestión para los profesionales e investigadores del marketing con el fin de tomar decisiones ordenadas.

Mercado y segmentacion de mercado
Scroll hacia arriba